sábado, marzo 18, 2006

El Emule vence al Blockbuster

Blockbuster cierra. Una de las cadenas de videoclubes más importantes del mundo ha colgado la toalla en la lucha contra la pirateria y cerarrá los 94 establecimientos que tiene en España. Además, las discográficas se quejan del descenso de ventas y beneficios, y los cines de la caída de espectadores.
Todo esto lleva a una pregunta: ¿es realmente culpa de la piratería? Sí, es culpa de la piratería. Pero la cuestión es mucho más complicada y tiene otras dimensiones porque, por ejemplo, existiendo los reproductores de mp3, ¿quién se va a comprar un disco? Por ahora, los CD's sobreviven, pero dentro de poco serán poco más que un recuerdo, como los discos de vinilo pero sin ni siquiera el mismo halo nostálgico.
¿Hay solución?
Alguna se está intentando como la venta de canciones y discos en mp3 a través de internet, pero no soluciona mucho: ¿quién va a pagar por una canción que puede conseguir gratis? También se piden medidas legales que prohiban los programas peer to peer como el Emule, el Kazaa, etc., pero es difícil porque estos programas existen para la distribución entre particulares y sin ánimo de lucro. Prohibirlos sería como prohibir el préstamo de libros o discos entre amigos. Por otro lado, la SGAE ha conseguido que se pague un canon por los cedés vírgenes, una medida que me parece injusta porque presupone de antemano que vamos a copiar música, cuando ese disco podría usarse para hacer una copia de seguridad del disco duro, por ejemplo.
El problema aquí es que las formas de ocio han cambiado, que el disco ha quedado obsoleto, que las cintas y los DVD's de los videoclubes han sido superados por internet... Y que, por ahora, no hay otra alternativa que resulte tan barata y sencilla.
El que la encuentre, se forrará. Yo ya estoy pensando en ello.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razon Javi, es duro pero es asi, renovarse o morir, y en este caso morir. Algo parecido ocurre con kodak, que ya no vende apenas carretes porque las camaras son casi todas digitales ya.
El del videoclub de VH fue listo vendiendo el negocio hace unos años, cuando se dio cuenta de lo que se le venía encima, ¿A que se dedica el nuevo dueño? En el local se hace de todo menos alquilar peliculas, creo que ese futbolín es su mayor fuente de ingresos, y no es coña.

Anónimo dijo...

Eso es como todo. Dentro de poco saldra otra cosa, que dejara obsoletos a los mp3 de 1GB y a la peliculas de internet. No debemos sentirnos mal por todo esto. Es la ley de la evolucion. Como cuando llego la televisión, o la radio,... Pero con esto no quiero justificar la pirateria, que personalmente la encuentro dañina para los artistas. Pero ahi entra mi trabajo, convertir un CD en una pequeña obra maestra, que haga que tenerla sea obra de coleccionismo.

Creo que me he ido del tema...

En fin, opinion dada ^_^

ptons

r.- dijo...

Pues no se, yo creo que Blockbuster podía haber sobrevivido perfectamente. Era, y sigue siendo una cadena importante, pero se ha estancado tanto que se ha ido a la quiebra, y lo mas fácil: echarle la culpa a la piratería.

Por supuesto que es cierto que la gente alquila menos películas desde que se las puede bajar, pero si el videoclub de debajo de mi casa sobrevive, no puedo entender que una cadena con tanto poder como Blockbuster no sea capaz de ofrecer una buena oferta que contraataque a la piratería, o que ofrezca algún otro servicio, o que, simplemente, no te pidan tu información genética completa para poder alquilar una película... Me parece francamente penoso.

Conclusión: Sí, la piratería es mala, blablabla, pero Blockbuster únicamente cierra porque le resulta mas facil al dueño cerrar centros que adaptar el negocio al mercado. Así que si no hacen nada, próximamente no cerrarán solo los Blockbuster de España.

Y a otro tema, aunque todo se resuma en lo mismo. El mercado cambia, no podemos sentarnos a llorar porque la piratería sea mala. Si la piratería es mala, será por algo ¿A quién le perjudica? ¿Por qué? ¿A quién beneficia?. Lo primero que tenemos que pensar, es que si existe, debe cubrir una necesidad que antes no teníamos, o no podíamos cubrir. Al fin y al cabo, lo único que se hace es acercar la cultura a TODO el mundo. Es como si vivieramos en la edad media y nos quejasemos de que enseñen a leer y escribir a la gente ...

No se, ¿realmente pensais que la piratería mata la música? ¿Tanto valorais a ramoncin? ¿Creeis que es pobre?. Y ya quitando preguntas absurdas de las que se la respuesta... ¿De verdad pensais que un grupo nuevo se vaya a hundir por la piratería? ¿Que no sería capaz de salir a flote por culpa del emule? Si yo hiciera mañana un grupo de música, lo primero que querría es que todo el mundo me escuchase, y bendito sería el emule y cualquier medio que me permita eso.

Si yo ahora os digo que hay un grupo nuevo que se llama "The hard men path" (verídico, o al menos están en ello, mirad el juego de palabras del nombre), y no exisitiera el emule, ¿saldríais corriendo a la tienda a comprar un disco sólo por lo que os he dicho?. Os digo la respuesta: NO. El grupo, con mi amigo en el, se morirían de hambre hasta que no se dieran a conocer y la gente fuera a sus conciertos. Y sin maneras de llegar a la gente como esas, "la piratería", podrían tardar años en ser lo suficientemente conocidos como para tener una milésima parte del dinero que tienen ramoncín y sus colegas.

Pero claro, para el dueño del Blockbuster es mejor cerrar que adaptarse, y para los llorones (en TODOS los campos), es mejor quejarse que buscar el sitio en el mundo en el que están.

Y después de este tocho, responded, vamos a debatir un poco, que esta vez hay distintas opiniones :-).

Y sí, Javi, a ver cuando damos con la receta fantástica...

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola!

Yo ya me tengo que ir buscando un videoclub nuevo...Que ya casi no me queda ni uno cerca!!

La piratería existe, y no dudo que sea mala. Pero quizá es que el público se está haciendo más selectivo respecto a en que se gasta el dinero. Arctic Monkeys tenían colgado el disco entero en internet, y en cuanto salió a la venta ha batido récords que ni los Beatles. Y llenan las salas en las que tocan. Igual es puro marketing, o es que son buenos, pero quizá alguien en algún despacho debería plantearse porqué un grupito que distribuye libremente sus canciones luego vende tantos discos.

Sara dijo...

Está claro que hay que adaptarse, los tiempos cambian y aparecen nuevas opciones, que no quiere decir que sean malas.
En cuanto a la música, está comprobado que un grupo gana más dinero con sus conciertos que con los discos que vende. Por lo que la medida tomada por los Arctic Monkeys es un buen ejemplo de esa adaptación.

Lo facil es culpar de todo a la piratería, que queda muy aparente, sino sólo hay que acordarse del caso de Madridrock (aun sigo sin creerme esa excusa).
Aunque en el caso del Blockbuster, puede que tengan un poco de razón, tambien es verdad que sus precios eran más altos que los de cualquier otro videoclub, pero yo reconozco, que hace un par de años me alquilaba todos los fines de semana al menos una película, pero desde que tengo adsl recurro al emule o similar.

En mi caso, si un grupo de música o alguna película me interesa acabo comprándolo.

Saludos!!