domingo, enero 14, 2007

donde está la verdad?

Decido retomar esto... Quizas no sea el mejor momento, tengo mañana un examen y deberia estar leyendo mis apuntes de Technique d'Enquête que tienen pinta de ser interesantisimos. Pero bueno, ya que me he lanzado, aprovechemos el impulso.
Resulta que la semana pasada tuve un curso (también interesantisimo) de Periodismo de Agencia de Prensa. Basicamente, consistió en perder el tiempo en Minijuegos.com mientras el profesor daba una clase absurda y aburrida de teoria. Salvo los dos ultimos dias, que pasamos a la práctica. El jueves tuve que cubrir una rueda de prensa de un politico catalán en el Parlamento Europeo. ¿El tema? El omnipresente y frutodetodoslosmalespoliticosdenuestropaís atentado terrorista del 30 de diciembre. El profesor nos habia dicho que una noticia de agencia jamás se usa el adjetivo "terrorista". Es juzgar, dice, y el periodista de agencia no juzga, el periodista de agencia informa. Yo lo sabía. Sabía que si en mi nota sobre la conferencia usaba "banda terrorista" o "grupo terrorista" o "los terroristas" como sinonimo de ETA, el profesor lo tacharía con su boli rojo. Y aun asi, lo escribí. Llamé a la banda lo que sé que es: un grupo terrorista. No considero que sea juzgar, un grupo de personas que pone bombas y dispara en la cabeza a políticos con el fin de acojonar al personal es un grupo terrorista. Es la definición que da la RAE. Para mi profesor, según dijo en la discusión posterior, no.
¿terroristas o cofradía de Semana Santa?
Según él, para los vascos oprimidos el etarra bien podría ser un salvador, un patriota. Por tanto, no se podía decir que ETA era una banda terrorista porque no todo el mundo pensaba lo mismo.Yo le dije que, bueno, que aparte de que el 95 por ciento de los vascos no considera a los etarras unos patriotas, aun suponiendo que lo fueran, no dejan de ser unos patriotas que usan el terrorismo para liberar a su pretendido Euskal Herria oprimido.
Por lo tanto, son unos terroristas... Muy patriotas, si se quiere.
Luego me dijo que si fuera vasco seguramente no diria eso. Evidentemente, se calló cuando contesté que mi padre es vasco, del "botxo", de Bilbo. Y que la mitad de mi familia también lo es.
La pregunta que queda de todo esto, es: ¿hasta que punto poner un adjetivo es juzgar algo? ¿existe una VERDAD más allá de las opiniones o hay una verdad por cada uno? Para mi está claro que ETA es una banda terrorista. Para mi profesor depende del punto de vista de cada uno.

Ahora ya sabeis porque en el extranjero llaman "grupo separatista" a los etarras: la culpa es de las agencias de prensa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu profesor (generalizando al extranjero) esta entre dos opciones: o no sabe lo que es ETA o no sabe lo que es un grupo terrorista. Indaga y nos cuentas.

Anónimo dijo...

Sr. torgrath:

Creo que su profesor debe enseñar muy poco y regulín. Dele usted lecciones a ver si se entera -ah, y que le pague a usted. Por otro lado, me temo que usted no encaja en los protocolos de agencia. Le va más el periodismo de opinión, o el blog-periodismo.
Saludos.