El Líbano.
Para quienes no lo conozcan, es un pequeño país mediterráneo, situado entre Israel y Siria. Tiene casi 4 millones de habitantes y un follón de religiones y culturas: los mayoritarios chiíes, los sunitas (musulmanes), y maronitas y ortodoxos (cristianos); cada una sus reivindicaciones de todo tipo. El sistema que se estableció para evitar que estas comunidades se acabaran dando de tortas fue la distribución del poder entre las cuatro: a cada una le tocaba por ley un puesto importante. Durante unos años la cosa funcionó y el país prosperó. Sin embargo, el año 1975 estalló la guerra civil por varias razones difíciles de resumir. Fue dura, muy dura, y desde entonces el Líbano arrastra los conflictos confesionales, a lo que hay que sumar que Siria e Israel andan metiendo mano cada vez que pueden. La última, el verano 2006, cuando Hezbolá (partido político y guerrilla chií pro-Siria) mató a 8 soldados israelíes y capturó a otros dos, lo que desencadenó una nueva guerra que dejo al Líbano exhausto y a Israel con el culo al aire al no poder derrotar a la guerrilla (para algunos, terrorista) libanesa.
el sr. Lahoud, ex-presidente de la República que ayer por la noche abandonó el puesto y el país.
Así las cosas, esta vez los partidos políticos no se han puesto de acuerdo para nombrar a un presidente de la República (que tiene que ser maronita), así que el país está de nuevo a puntito de estallar. Por lo pronto, el ejército está en la calle y durante toda esta semana, hasta el viernes, que habrá de nuevo negociaciones, el país está sin presidente.
Aquí, un reportaje que explica la situación.
----------------------------------------------------
el dios petróleo.
En Arabia Saudí, una mujer violada por varios hombres ha sido condenada a prisión porque en el momento de los hechos estaba acompañada de un hombre que no formaba parte de su familia. Hay que saber que allí se aplica la ley islámica más dura, las mujeres son marionetas en manos de los hombres y que las democracias occidentales seguimos llamándolos "amigos". Ventajas de ser el productor más importante de petróleo...
----------------------------------------------------
de agujeros en el cercanías.
(...) Ahora bien: choca ver a este pueblo tan dispuesto a asaltar sedes electorales en las jornadas de reflexión, a convertir en teas sublimes las chabacanas fiestas populares o a batirse en centenares de miles por la paz en Irak (aunque fuese más bien por la guerra contra Aznar), choca, digo, este ovino silencio proyectado sobre tantas clamorosas pruebas de incompetencia y degeneración.(...)
Porque siempre es más fácil echarle la culpa al otro. Para seguir leyendo...
1 comentario:
Cada vez que leo tu blog me siento como si estuviera en el mundo por alguna razón que no llego a entender y básicamente porque papá puso una semillita a mamá y voilá, una nueva vida, pero nada más.
Me pierdo mucho con el mundo... :S
Soy chicha de manipulación... qué lástima! pero ya veo que tú no!
Sigue así ;)
Publicar un comentario