jueves, febrero 16, 2006

Cataluña, la lengua y los políticos

El tema de la lengua en Cataluña es complicado.
Por un lado, es necesario, justo, defender una lengua que durante muchos años ha sido apartada de la vida pública catalana. Una lengua de gran tradición histórica plasmada en multitud de documentos legales y obras literarias que aparecen ya en el siglo X. Sin embargo, Felipe V (allá por el siglo XVIII) centraliza España e impone el idioma y las instituciones del antiguo reino de Castilla. En el siglo XIX, con la Renaixença, recibe un gran impulso que alcanza su culmen en la Segunda República y es cortado de raíz por la Guerra Civil y la dictadura franquista. La Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías permitirían un resurgimiento del catalán.
¿Cuál es la situación actual?
Si nos vamos a los datos oficiales, el 45% de los catalanes tienen el castellano como lengua habitual, mientras que para un 50% de la población su lengua de uso normal es el catalán. En algo menos de treinta años el catalán se ha colocado al nivel del castellano en uso. Esto es debido al enorme esfuerzo que han hecho las instituciones políticas catalanas por fomentar y “normalizar” el uso del catalán. El problema consiste en cómo se ha hecho esto.
Primero, el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1978 establece ya en su artículo 3 que “la lengua propia de Cataluña es el catalán” y junto al castellano es también oficial. Ya, de primeras, se está dando preeminencia al catalán. Viniendo del franquismo, de su absoluta marginación de la lengua, es en cierto modo normal: una manera de favorecer un idioma que llevaba muchos años limitado al uso privado. En ese mismo artículo 3 se establece que ambas lenguas, castellano y catalan, tienen condición de oficiales, y que por tanto la Generalitat pondrá los medios para que ambas sean conocidas y alcancen su “plena igualdad” en derechos y deberes para los ciudadanos de Cataluña.
En 1983, el gobierno de Jordi Puyol elabora la llamada Ley de Normalización Lingüística. Años más tarde, en 1998, se reformará y adaptará a los nuevos tiempos. En esta nueva ley se afirma: “El catalán se debe utilizar normalmente como lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza no universitaria”. De nuevo, preferencia al catalán, aunque en el mismo texto se puede leer: “La enseñanza del catalán y del castellano debe tener garantizada una presencia adecuada en los planes de estudio, de modo que todo los niños, cualquiera que sea su lengua habitual al empezar la enseñanza, deben poder utilizar normalmente y correctamente las dos lenguas oficiales al final de la educación obligatoria.”
El artículo 37 dice: “El Govern de la Generalitat y las corporaciones locales, en el ámbito de las competencias respectivas, deben fomentar la imagen pública y el uso del catalán y poder establecer bonificaciones y exenciones fiscales para los actos relacionados con la normalización y el fomento del uso de la lengua catalana.” Esto se traduce en la obligatoriedad de usar el catalán como mínimo en, por ejemplo, los rótulos de las empresas. Es decir, si yo, empresario, quiero escribir el nombre y la actividad de mi empresa en castellano, tengo que hacerlo también catalán. Esto supone doble coste. No sólo eso, existe un organismo recién creado por el gobierno de Pasqual Maragall denominado Oficina de Garantías Lingüísticas. Consiste en que quien se sienta discriminado porque una empresa no oferte sus servicios en catalán puede denunciarlo a las autoridades. Es una especie de control ciudadano que se cerciora de que se usa el catalán y en caso contrario avisa a las instituciones para que se tomen las medidas oportunas, multas económicas incluidas.
Esta es la teoría, en la práctica no es así. Y algunos hechos que dan una idea de por donde van los tiros lingüísticos en Cataluña.
Hace poco el Tribunal Superior de Justicia obligó a un colegio de Badalona a dar clases en castellano a un niño de segundo de primaria. En concreto, obligó al colegio a dar las cuatro horas semanales de castellano a las que obliga la ley. Cuatro horas semanales de castellano. Cuatro. Del idioma que se habla en toda España y que se supone común a todos.
Yo doy más horas de inglés en la escuela de idiomas.
Pero esto no es todo, las clases deberán ser de manera individualizadas, es decir, apartado del resto de alumnos.
Últimamente, saltó una noticia polémica: la Generalitat usó expedientes médicos, que se suponen privados, para comprobar hasta que punto se usaba el catalán al elaborarlos. Es polémico porque nadie que no sea el médico o el paciente debe tener acceso al historial clínico, y de hecho se trata de un delito contemplado en el Código Penal. La Generalitat contestó que “el análisis documental ha afectado exclusivamente a la lengua de los documentos y nunca al contenido”. Que me expliquen cómo se comprueba que un texto está escrito en cualquier idioma sin leerlo.
Otra noticia polémica está relacionada con la participación de Cataluña como invitada en la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del mundo. La Generalitat ha decidido enviar sólo libros escritos en catalán, excluyendo a aquellos escritores que, siendo catalanes, escriben en castellano. Que me expliquen, de nuevo, si los escritores catalanes que escriben en castellano son menos catalanes que los que lo hacen en catalán.
Estos son algunos ejemplos.
Legalmente, el catalán y el castellano están en igualdad. Legalmente. A la hora de la verdad, es el catalán el que recibe toda la atención por parte de las instituciones catalanas. Toda. Es cierto que cualquier persona tiene el derecho a ser atendido, a dar clases y recibir los documentos oficiales en cualquiera de los dos idiomas, pero por inercia, por defecto, es el catalán el idioma usado.
En el uso cotidiano, la mayoría de los catalanes, al menos los que conozco, no tienen problemas para usar el castellano y el catalán. Así debe ser. Las dos lenguas son ricas en tradición, las dos lenguas son útiles, y el saber expresarse en ambas es una cualidad de la que se debe estar orgulloso. No hay que olvidar que la lengua, la que sea, está siempre al servicio de la persona. Es un medio, un instrumento. Nunca debe ser un fin por encima de los ciudadanos. Debe servir para unir, nunca para separar. Esa es la razón por la que se estudia inglés en las escuelas: no porque sea bonita, o tenga una gran historia, sino porque es la lengua que nos une al resto del mundo, es la lengua útil por excelencia. En el momento en que se usa una lengua para separar es que algo falla, en el momento en que la lengua se convierte en instrumento político, se desvirtúa.
Y es evidente que el catalán es ahora mismo un instrumento político en Cataluña.
Para unos, los nacionalistas (incluidos los “catalanistas” del PSC), es la base de su proyecto político. La cultura siempre lo ha sido: es el mejor vehículo para transmitir valores y sentimientos patrióticos. La política lingüística de la Generalitat ha obedecido a una idea: recuperar el tiempo perdido. Ese tiempo está, en mi opinión, de sobra recuperado. Ahora hay que dejar que las dos lenguas caminen solas, en igualdad –real- de condiciones. Al sobreproteger un idioma sólo se consigue el efecto pernicioso de debilitar el otro. A no ser que esto sea lo que se quiere conseguir…
Para otros, la lengua es un dardo más que lanzar a la diana socialista.
Y es que toda esta reflexión parte de un hecho: la emisión en Andalucía de unas cuñas realizadas por el PP. Los populares llevan meses lanzando dentelladas a diestro y siniestro como respuesta a la política autonómica del Gobierno. Las dos últimas han sido las declaraciones de Rajoy comparando la situación del castellano en Cataluña con la situación del catalán con Franco, y las cuñas en Andalucía. Que en Cataluña algo no anda bien en cuanto a la lengua, para mi está bastante claro. Pero de ahí a compararlo con una dictadura va un trecho, y largo. El PP está haciendo aspavientos para llamar la atención, está exagerando el gesto, y todo por volver al poder dentro de dos años. Las cuñas son un paso más de ese baile histriónico.
(pd: en principio, la idea no era escribir algo tan largo, ya que solo respondía a la petición de anabé de comentar algo del tema de las cuñas, pero es un tema que me interesa, del que sabía poco y sobre el que he querido escribir con conocimiento de causa...y se me ha ido de las manos)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

q si ja vi q eso ta mu bien!!!pero q lo unico q queremos el resto de españoles no catalanes es q cuando vayamos alli nos hablen en castellano!!!tanto pido???besitos rubio!

Anónimo dijo...

Me parece genial que cada cual hable en su lengua, para eso está, como tu bien dices, es tradición, ahi no me meto. Pero un ejemplo:
5 personas en una habitación.
2 catalanes.
El resto de otras comunidades
Y los 2 catalanes hablando en catalán, delante del resto.
Eso une o separa?

Anónimo dijo...

Javi..si no te importa,.. comentare paso a paso tu entra de hoy,en privado pues hay muchas cosas a comentar.

En cuanto al post de maria. Tu has estado en catalunya para decir tan convencida que allí no te hablan en castellano? Porque si te sirve mi opinion, una simple catalana que lleva viviendo ahí hace 21 años, siempre me dirijo en los comercios en castellano. porque? pq en casa uso el castellano y pienso en castellano, por lo tanto, siempre me sale antes el castellano que el catalan. Y hasta ahora nunca he tenido ningun problema ni me siento menos catalan por decir eso.

Bona nit! o mejor dicho Good Night que eso queda más cool ¬¬

En fin...

Anónimo dijo...

si he estado en cataluña miles de veces y(si no me hubiera pasado no lo diriapor cierto no soy la única que le ha pasado esto!!
pero chica no te piques....(por q el q se pica ajos come)

Anónimo dijo...

Y ahora me enfado, y no respiro...jejeje
A ver, q nadie se pique...hay que entender que hay opiniones de todo tipo, y experiencias de toda clase...; Nadie ha dicho q no se hable en catalán, pero hay q reconocer que gracias a ciertos individuos q hacen cosas como las q se estan exponiendo aquí, ( cosas que más que defensa de una lengua, me parece una falta de respeto hacia los demás...), se crea mal ambiente, a base de malentendidos, no hay que generalizar...aunque hay q reconocer que a veces con estos temas se tiende a ser muy picajoso...y anabé, no hablamos de tu caso,no pongo en duda que no hayas tenido nunca problemas con esto, pero mira, yo soy la del ejemplo y m ha pasado, y no dudo q todo el mundo sea igual, porque son excepciones, pero no m digas q cuando se sabe que la persona que tienes delante no habla catalán,( y digo catalán como puedo decir alemán), y tu sabiéndolo, lo hablas, no es por fastidiar??

Anónimo dijo...

pues igual que cuando tienes alguien delante que continuamente habla en ingles o te suelta cosas en frances pq su madre es francesa. No es que me pique,.. es que molesta que nos engloben a todos solo pq haya 5 o 6 tipejos rollo carod molestando.

A ver, que por suerte o por desgracia, puede que te encuentres a algun independestista radical que se niege a entenderte si no le hablas en catalan, pero de ahí a generalizar?...joder!! Y si, yo tmb uso el catalan delante de gente que no lo habla cuando no quiero que se enteren de lo que digo. Y eso lo he hecho en madrid, y me he llevado alguna que otra cara rara en mitad de la calle. Pero a mi plin! si me insultan el idioma en que lo hagan tmb les entedere,...solo lamento que los insultos en catalan sean tan...cutres.

En fin...Cris, esa es mi respuesta, ...y no es de mal rollo ni nada. Sobretodo palabra, que para discutir ya cobran otros por ello.

Anónimo dijo...

y maria,...no me pico, solo intento explicar que no solo hay una catalunya, y no es siempre la que pintan en la tele. Pero vamos... que cada uno piense lo que quiera.

r.- dijo...

Mmmmmm, las niñas sacando las uñas, oe oeeeeee, venga anabé, responde!!

Jajajajajajaja.

A ver...

Aparte de la noticia, (anabé, no la comentes en privado, jo). Muy bien escrita y comentada, Javi. El trozo en el que dices que "En el momento en que se usa una lengua para separar es que algo falla, en el momento en que la lengua se convierte en instrumento político, se desvirtúa." Ha sido lo mas imporntante. Ahora... la chicha...

Buenas experiencias y malas las tenemos todos. Yo he estado una vez en Tarragona y otra en Barcelona, y la verdad, es que no me he relacionado con demasiados foráneos. Así que no tengo derecho a opinar mucho sobre eso... ya va dependiendo de la suerte que tengas al encontrarte gente. Si, como dice Cris, me encuentro a 2 catalanes maleducados hablando en catalan en madio de mas gente... pues mala suerte. Seguro que si hubieran sido 2 vascos maleducados hablarían en euskera, y si fueran dos irlandeses maleducados.... se pilla la idea, no?

El problema viene cuando, como se ha comentado, se fomenta esa desigualdad. Se fomenta un separatismo. Es como si ahora decidimos que en el resto de España nos apetece hablar latin. Es una lengua muy rica, blablabla, pero no es el caso. El caso es que la lengua puede ser preciosa, o lo que sea (yo quiero aprenderla y me planteo irme allí), pero ante todo, creo que lo mas importante es juntar a la gente, y no separarla...

He ido escribiendo sin pensar y no voy a repasarlo... así que a saber como ha quedado... espero que mas o menos se haya entendido mi opinion, y vosotras, podeis seguir discutiendo, que ya va molando esto!!, jajajajajaja ;-)


Saludos y besos,

Anónimo dijo...

q si anabe q tienes razón, q muchas veces pagan justos por pecadores q no hay q generalizar!!
y q yo en ningun momento estaba de mal rollo ni queria ofender a los catalanes!!q a mi me encanta cataluña!!!fuera disputas!!un beso para todos!!!

gatociclopeico dijo...

A vé...yo estoy más en la línea de Raul. Lo que cuenta Cris me ha pasado a mi también, en Madrid, en Barcelona y hasta en Túnez. Pero gente maleducada hay en todos lados y no se puede generalizar. El tema es que los politicos se empeñen en diferenciar, en marcar fronteras. Es un paso atrás cuando ahora en lo que estamos es en la eliminación de barreras. Es empeñarse en destacar la diferencia cuando llevamos muchos siglos de historia común, buena o mala, simplemente historia. Y es lo que decía, se usa la lengua como arma política, sólo para lograr cuotas de poder, porque al fin y al cabo es de lo que se preocupan los políticos: de los votos.
Y toda discusión es buena, con argumentos y con la idea de aprender y construir.
ea....¡espero que esto esté siempre asi de animado!

Anónimo dijo...

Le pregunto a María (en catalán va sin acento, un detalle por tu parte 'normalizar' tu nombre), si alguna vez ha estado en Catalunya.

Es posible que te haya pasado, si, alguna vez cuando trabajaba en el mercado en mi pueblucho catalán y les he dicho un 'bon día' me han soltado 'hábleme en cristiano', "o a mi me hablas en Español eh!". Gilipollas hay en todas partes, no los hagamos crecer.

Todo esto es como decir que en Madrid cuando la he vistiado siempre me bailan un chotis, en Andalucía me recibe un torero y una sevillana que nunca trabajan, y en Euskadi me pusieron una bomba en el calcetín.

Leí una vez en los WC de mi universidad: "El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando" Y cuando me refiero a nacionalismos me refiero al rancio catalán y al rancio Españolito.

Pero ahora os pongo un ejemplo:

Montserrat nació en Sant Hilari de Sacalm, que toda su vida a hablado en catalán con sus padres y vecinos, y que gracias a la perniciosa TV3 ha podido ver como su lengua se usaba en todos los ámbitos sociales y no sólo como el que guarda un cuadro en un museo. Además ha estudiado derecho, y es abogada, y habla y escribe al castellano y el catalán igual de bien que el 100% de los estudiantes que acaban la EGB (soy de la vieja escuela).

Pues pongamos que Montse se va a Barcelona y quiere ver la última de George Clooney o Tom Cruise doblada al Catalán, pues no puede, el doblaje sigue siendo un 80% en castellano. ¿Injusto, verdad?

Para ello se va a un juzgado a hacer una denuncia de pq ella no puede tener acceso a un acontecimiento "cultural" en el idioma de sus abuelos, padres y hermanos, en su propia tierra. Injusto, verdad?

Ahora llega el día del juicio, ya que no es obligado que los jueces en cataluña conozcan el catalán (hace poco un juez de alto rango lo comparó a bailar sevillanas), esa persona tiene que defenderse en castellano, cuando pese a entenderlo y hablarlo, siempre ha tenido más velocidad de raciocinio en la lengua de sus antepasados, con más de 1000 años de historia.
Un poco injusto, verdad?

Hay muchas injusticias y muchos prejuicios, es muy delicado cómo dice Javi en su blog.

No pongamos ejemplos de patio de colegio ni os dejéis engañar por gilipolleces PPeras y Losantoseras, (o ERCeras) que lo único que quieren es ocupar el sillon que tiene Zapatero. Lo que nos está haciendo a Catalunya perfectamente lo estarían haciendo a Gallegos, Vascos o Canarios si con ello ganaran votos, pero es tan fácil meterse con los catalanes como en el fútbol con los árbitros. No dejéis que por intereses de poder nos separen a las personas.

Seguiría pero tampoco quiero aburrir. Una abraçada des de Catalunya, dónde estamos todos con un hacha a ver si desmembramos España.

r.- dijo...

Mmmmmm, jo, maria... q rapido te rindes... y yo que te veía con un espiritu oculto anti catalanista... sueltate!!

]:-)

Anónimo dijo...

raulito si por ti fuera sacarias la piscina de barro!!jejee..pero no!!!q a mi no me gusta discutir y menos q se pique la gente y que vaya con mala leche...

r.- dijo...

Mmmmm, ahora soy yo quién no está de acuerdo... Leo (o hermano de anabé), la historia de una lengua no es justificación para que haya que adaptar el mundo a ella... nosotros somos los que tenemos que adaptarnos...

Y vuelvo entonces al caso de antes... ahora yo quiero hablar latin o arameo, y exijo mi derecho de que, como hace chopomil años todos hablabamos en ella, pues que se vuelva a poner...

Tu me dirás que no es lo mismo y que me vaya al carajo. Pero ahora ponte que tengo miles de millones y tengo mucha influencia en mi provincia y de verdad quiero promoverlo. ¿Qué me lo impide si pago muchisimo dinero para promoverlo? ¿Qué ha pasado realmente en Cataluña? ¿Por qué motivo ha vuelto a resurgir...?

Joer, esq vale, no pongamos ejemplos de patio de colegio, como tu has dicho, pero tampoco seamos extremistas. En el caso del cine... no es barato doblar una pelicula para un público que puede que no compense el gasto. Y que además ese público te ponga de injusto y se queje. Y da igual que la lengua tenga mas años que las chanclas de Jesucristo. Si yo soy el que vende, y no me compensa, no vendo. Y si precisamente vosotros no aceptais que yo no saque beneficio, y exigis que lo pierda (como por ejemplo en lo del nombre en los comercios o lo del cine), es cuando empezamos a tener el problema del separatismo... Al final parece que la libertad de expresión es una puta que se vende muy barata...

Y cuando empieza a aparecer el problema en general, todo se resume en las "exigencias" y en las "injusticias" que se monta cada cual...

Anónimo dijo...

fin del debate!!!!todos tan amigos!!!!besitosssssssssssssss!!!!

r.- dijo...

Que sepais que no me parece bien que maria ponga que se termina el debate y dejeis de escribir... Sigo ahí esperando respuestas, jo 0:-)

Anónimo dijo...

Hola otra vez! le voy a responder a Raúl más o menos detalladamente, sin ánimo de menospreciar ni mucho menos.

Mmmmm, ahora soy yo quién no está de acuerdo... Leo (o hermano de anabé), la historia de una lengua no es justificación para que haya que adaptar el mundo a ella... nosotros somos los que tenemos que adaptarnos...

No estoy de acuerdo, por eso se ha adaptado a los nuevos tiempos. Al igual que no hablamos el castellano de hace 500 años. Pero si las instituciones no la hubieran ayudado (pq el catalán se quedó atascado por la fuerza bruta) y 'normalizado' (recordemos que durante el Franquismo más bruto, al que hablaba catalán se le podía hasta pegar!!), se hubiera quedado, como decía antes, como un cuadro en un museo, y eso es negarle la riqueza cultural a una tierra: Cataluña, y a un estado: España, y una parte de su identidad a muchísima gente.

Tengamos en cuenta que por la misma regla de tres eliminamos el castellano, catalán, euskera, gallego, etc… y nos ponemos a hablar todos en inglés, pq así nos entenderá más gente y nos actualizamos las personas.

Y vuelvo entonces al caso de antes... ahora yo quiero hablar latin o arameo, y exijo mi derecho de que, como hace chopomil años todos hablabamos en ella, pues que se vuelva a poner...

Esto me parece una burrada, las lenguas mutan, cambian, y como decía antes los idiomas van evolucionando con los tiempos, somos una evolución del latín, volver al latín es dar un paso atrás, es como decir que ya que antes íbamos todos en pieles y comíamos huesos hiciéramos lo mismo ahora. Y no te mandaré al carajo hombre, al contrario te leo y te expongo mi opinión lo mejor posible.

Tu me dirás que no es lo mismo y que me vaya al carajo. Pero ahora ponte que tengo miles de millones y tengo mucha influencia en mi provincia y de verdad quiero promoverlo. ¿Qué me lo impide si pago muchisimo dinero para promoverlo? ¿Qué ha pasado realmente en Cataluña? ¿Por qué motivo ha vuelto a resurgir...?

El resurgimiento del catalán no se debe al capricho de un millonario, sino a la voluntad e insistencia (muchas veces pagada con la muerte) de millones de personas, aquí, en Valencia, en Andorra, en las Baleares en el Alguer y en la cataluña norte (Occitania-Sur de Francia). Es una seña de identidad para muchos, desde las nanas de las cunas a los insultos.

Como puedes/podéis ver es más conocido y hablado el catalán que otras lenguas europeas como el danés o el sueco.

Joer, esq vale, no pongamos ejemplos de patio de colegio, como tu has dicho, pero tampoco seamos extremistas. En el caso del cine... no es barato doblar una pelicula para un público que puede que no compense el gasto. Y que además ese público te ponga de injusto y se queje. Y da igual que la lengua tenga mas años que las chanclas de Jesucristo. Si yo soy el que vende, y no me compensa, no vendo. Y si precisamente vosotros no aceptáis que yo no saque beneficio, y exigís que lo pierda (como por ejemplo en lo del nombre en los comercios o lo del cine), es cuando empezamos a tener el problema del separatismo... Al final parece que la libertad de expresión es una puta que se vende muy barata...

NADIE deja de vender en Catalunya por el hecho de poner Carnicería o Carnisseria en el rótulo de su comercio, pero ten en cuenta que si no se protegiero esto aquí, no se haría en ninguna otra parte.

Pero tienes toda la razón del mundo que no se doblan mas películas pq muchas veces no sale a cuenta, y ya que todos (Y CUANDO DIGO TODOS, DIGO TODOS LOS CATALANES) entendemos hablamos el castellano, pues no hace falta. Además soy de los que defiende la V.O. es decir, la versión original subtitulada, y en el festival de cine de Sitges, por ejemplo, las películas se pasan en su idioma original y después hay dos carteles electrónicos debajo de la pantalla y en uno están doblados al catalán y en el otro al castellano.

Y cuando empieza a aparecer el problema en general, todo se resume en las "exigencias" y en las "injusticias" que se monta cada cual...

Y lo digo todo desde el respeto, no quiero imponer a nadie mi ideología, pero de verdad os digo que aquí no hay conflicto, hay cazurros independentistas radicales cómo cazurros fachas que se van al valle de los caídos. Lo importante es que hablemos y no nos peguemos. Y sobretodo que se quiten la idea esa de que en Catalunya se persigue al castellano, que es una burrada irresponsable y muy muy grave.

Una altra abraçada a todos. Y cuando queráis os responderé a todo lo que Javi me deje.

gatociclopeico dijo...

Uooo!! Yo no tengo que dar permiso a nadie para responder, siempre y cuando se haga con respeto y argumentos.

Y siguiendo con la discusión...

A vé...El problema es la imposición. No se puede imponer un idioma. Los idiomas no tienen derechos, el catalán no tiene derecho a ser aprendido, ni a ser enseñado. Son las personas las que tienen derecho: derecho a saber un idioma, derecho a usarlo. Pero no puede haber exclusiones, no puede ser que por razon de idioma se excluya a ningun ciudadano de un país. En Cataluña no se prohíbe el castellano, pero es evidente, o a mi me lo parece, que el proteccionismo del catalán roza la exclusión. No entiendo que exista una oficina en la que unos ciudadanos denuncien a otros. Me parece una medida fascista, como cuando en la España del siglo XVI se podía denunciar a otro por judío o musulmán. Que en tu país te denuncien por rotular en tu idioma...Es algo que no ocurre en ningún país europeo, y el catalán no es el único idioma que se protege. O que no lleven a Frankfurt a autores catalanes que escriban en castellano, ¿eso no es discriminación? Y no me vale que hay que fomentar un idioma, porque volvemos a lo de antes: se vulnera el derecho del individuo para proteger los derechos de...¿una lengua? Se puede proteger el derecho de los catalanes que quieran a usar, ser atendidos y aprender el catalán, pero sin que eso suponga que los que quieran hacer el mismo uso del castellano sufran ningún inconveniente. Que eso significa que las Instituciones Públicas tengan doble gasto apra tenerlo todo en los dos idiomas...bueno, es el precio que hay que pagar por la igualdad. Pero que a las personas las dejen en paz, que usen el idioma que les de la gana sin ningún tipo de cortapisas ni trabas. Que para eso el Estatut de Autonomía dice: "La Generalidad garantizará el uso normal y oficial de los dos idiomas, adoptará las medidas necesarias para asegurar su conociemiento y creará las condiciones que permitan alcanzar su plena igualdad en lo que se refiere a los derechos y deberes de los ciudadanos de Cataluña".

De lo contrario, se dará una paradoja: un idioma, la herramienta por excelencia del entendimiento, será una barrera.

Anónimo dijo...

Es bastante irónico que un tema tan trivial como el idioma sea el que más comentarios se lleve, dejando como desapercibidos temas más importantes como la guerra o la tensión mundial entre el Islam y occidente. En fin, es lo que tienen las cortinas de humo; que ciegan a las personas.

Aunque, como dice el dicho, "no hay más ciego que el que no quiere ver". Y el que no quiere ver es el que se queda con las generalizaciones, el que cree que todos los hombre son iguales, que los andaluces son todos unos catetos y que los catalanes somos unas ratas que se niegan a hablar en castellano. Seguro que tu, María, no te has parado a hablar con ningún catalán (además de la mala experiencia que hayas podido tener: yo también he tenido malas experiencias con no-catalanes y no por ello me cierro en banda). Y tú, Cris, la de los compañeros de habitación; cada cual se expresa en la lengua que está más cómodo, y si ellos dos hablan en catalán entre ellos, será porque toda la vida se han expresado en ese idioma. De todos modos, ¿qué más te da lo que hablen entre ellos? ¿Acaso es cosa tuya?

Desde luego, son las actitudes como éstas, las del rechazo hacia los catalanes, las que suscitan más adversidades entre nosotros y el resto de España. No estoy a favor para nada de la independización de Cataluña (por mí, eliminaría las fronteras del mundo), pero a veces entiendo a los catalanistas. Y es que si no me quieren en una casa, hago lo posible por irme.

Así que antes de generalizar, abrid un poco la mente. Considero que si todos los catalanes son iguales, ni Anabé, ni su hermano ni yo os estaríamos hablando en castellano (ni tendríamos amistades fuera de Cataluña).
Mun

PD: María... Si en esos comercios te hubieran atendido en inglés o gallego, ¿te habrías ofendido tanto? ¡LO DUDO!
PD2: ¿Por qué está bien visto defender y estar orgullos@ de Asturias, Galicia, MAdrid, etc. y cuándo tratas de defender Cataluña o estar orgullos@ de ella, te miran con mala cara?

Anónimo dijo...

thorgrath dijo...

A vé...El problema es la imposición. No se puede imponer un idioma. Los idiomas no tienen derechos, el catalán no tiene derecho a ser aprendido, ni a ser enseñado.

Y ahora digo yo. Entonces como quieres que los idiomas duren? Que no caigan en el olvido y no se mueran? Si a mi no me hablaran en catalan en la escuela, provablemente mi catalan no existiria, ya que sólo lo hablo en ella. Es muy triste que en tu , digamoslo correctamente, comunidad donde su lengua cooficial es el catalan, la gente se queje porque se enseña en esa lengua.

No lo entiendo. Si quiero que mis hijos aprendan catalan, sólo lo conseguire en una escuela de cataluña, en cambio si quiero que estos se matriculen en otra lengua, tengo más comunidades y muchos paises donde elegir. Se que el ejemplo es un poco bruto, y puede parecer que os invite a marcharos de cataluña. Pero no es así, no entiendo porque la gente se queja si a su hijo le dan clases en catalan cuando sus padres las quieren en castellano. Esque estos padres no entienden, que cuando su hijo acabe el colegio tendra 2 lenguas. La materna, en este caso el castellano, y una segunda lengua que es el catalan. Me cuesta mucho que dentro de este bilinguismo, cada vez que se quiera proteger el catalan, ya que estamos en cataluña , lo vean como una medida que lo pretende es excluir a los castellano parlantes. Pues no, no es así.
Sinceramente, encuentro más discriminatorio, y muy poco solidario que se nos tache de separatistas. Lo unico que hacemos en proteger, lo que es verdaderamente nuestro.

Ya no se como más explicarme. Me duele , y no en particular por vuestro comentarios, que seamos tan criticados por tomar este tipo de medidas que intentan proteger nuestros signos culturales

gatociclopeico dijo...

Lo qué está dando la cosa de sí...

Mun: No es malo, yo no lo veo así, sentirse orgulloso de ser de un lugar: Madrid, Zaragoza, Barcelona o Perejil. Me da igual. El problema es cuando unos pocos (por ejemplo, ERC) se apropian de esa identidad y excluyen a quienes no se sienten como ellos. Y aquí nadie tiene nada en contra de los catalanes. La cuestión es que hay ciertos políticos que juegan a la confrontación, que juegan a la diferencia y a la discordia (peperos y ereceros, porque aquí nadie se salva). Ese enfrentamiento se traslada muchas veces a las personas de la calle, que ni siquiera quieren entrar en el juego. Otras en cambio, sí que entran y con ganas, y ocurren cosas como que estés en un zoco de Túnez y una señora catalana no te quiera hablar en castellano. Yo respeto que cada uno hable el idioma que quiera, pero la educación no depende de identidades. Si tienes la mala suerte de que te pase esto, y luego ves a los políticos, puedes sacar la conclusión equivocada de que gran parte de los catalanes son así. Y es mentira, la mayoría de los catalanes, como tú, como anabé y como Leo Messi, son personas razonables, igual que el resto de los españoles. La cuestión es no dejarse llevar por los discursos políticos y descender a las personas, a la vida del día a día, donde estos problemas son, en mi opinión, una nota a pie de página sin la menor importancia.

Anabé: me parece muy bien que se quiera fomentar el catalán, es más, lo defiendo. Lo que se critica no es ésto. Lo que se critica es que se margine al castellano. Tú me dices: ¿porque la gente se queja si a su hijo le dan clases en catalan cuando sus padres las quieren en castellano? Porque tienen derecho a recibirla en castellano. Ellos son los que tienen que elegir que lengua quieren que estudie sus hijos. Evidentemente, si pidieran chino mandarín no tendría ninguna lógica...Pero que se les niegue, o al menos dificulte (hasta el punto de tener que recurrir a la justicia) la educación en castellano es, como mínimo, discriminatorio. Insisto: defensa del catalán, sí, por supuesto. Pero sin que esto suponga el recorte de ningún derecho ni discriminación para nadie. La cuestión es que el castellano, por muchas razones, es tan de Cataluña como el catalán. Una lengua no implica una nación, y si no, no hay más que ver el ejemplo de Suiza o Bélgica, para no ir muy lejos. Pero a algunos sí les interesa que lengua y nación se identifiquen, en pro de unos intereses patrióticos, y los que no se adapten a esta visión son,a veces, ignorados (una vez más, recurro al ejemplo de la Feria de Frankfurt).

gatociclopeico dijo...

"Que monten un colegio privado en castellano para el que lo quiera pagar, igual que se montó uno en japonés en su momento"


Artur Mas, en el Foro de EL Mundo.

A eso me refiero...

Anónimo dijo...

Bueno Javi, menudo debate tienes aquí montado!!

Yo aporto mi opinión:
La mitad de mi familia es catalana, y vive en Barcelona. He ido a verles bastante, y sólo una vez, hace años, tuve un problema por hablar castellano. En la panadería no entendía cuánto costaba la barra de pan, y no me lo querían decir en castellano.Y me molestó, pero no porque me sintiera ofendida como castellanohablante, sino porque el panadero era un maleducado. Para mí no ofende el idioma, sino la persona. Y gente maleducada hay, hablen catalán, chino o francés.

Puede que peque de ingenua, pero me gustaría que fuera posible que la diversidad de lenguas en España se pudiera ver como un signo de riqueza cultural y no como una manera de hacer guetos, ni como arma de confrontación política. Pero como se hace política hasta de las tendencias sexuales de la gente,pues es lo que hay.

Me parece legítimo que el catalán se defienda, y se promueva su uso en las instituciones catalanas, la vida pública, que haya premios de literatura en catalán, etc. Pero hay que tener muy claro donde se acaba la defensa de un idioma y empieza la discriminación de otro.Porque el castellano (y digo castellano, no español) es la lengua de todos los españoles. Y que yo sepa, los catalanes, hasta el momento, son españoles. Que hay catalanes que no se sienten españoles, totalmente respetable.Pero el DNI es el mismo en Madrid que en Barcelona. Así que si yo tengo un hijo en Cataluña y quiero que se eduque en castellano, no tiene que suponer un problema ni un agravio al idioma catalán. Y si quiero que mi hijo se eduque en catalán, genial. Pero tiene la obligación de saber castellano. Ya no por una cuestión política, sino por pura utilidad.

No entiendo, respeto, los nacionalismos de ningun signo. Ni el catalán, ni el vasco, ni el español. Me parecen ideas respetables, defendibles y que tienen que ser tenidas en cuenta porque representan a una parte de la población. Pero no me gusta que un nacionalismo se apropie de un idioma, una bandera, o incluso un equipo de fútbol por frívolo que pueda parecer el ejemplo. Quizá esto sea una tontería ya que lo que define a una nación como tal es en gran parte su cultura. Pero para mí el catalán es uno de los idiomas que se hablan en España. Y tanto daño hacen los que se obcecan en decir que Cataluña debe ser un estado independiente como los que van por ahí diciendo que España se desintegra, que nos llevan los demonios, y dios sabe qué mas.