lunes, febrero 06, 2006

De la palabra al cóctel molotov

Las caricaturas de la discordia.

La discordia. Y ya van 6 muertos.

Piden respeto los que queman embajadas y pegan tiros al aire. Piden respeto los que exhiben carteles con líderes europeos con las gargantas ensangrentadas y los que queman banderas. Las caricaturas son una falta de respeto, sí, eso es indudable. Pero quien se sienta ofendido no tiene más que acudir a los tribunales y al resto de insitituciones democráticas para quejarse. La libertad de expresión es uno de los pilares básicos de las democracias. Ellos piden respeto a sus creencias. Nosotros no podemos renunciar a las nuestras. Y menos cuando sus argumentos estallan en llamas.

Mientras, Zapatero y su alianza de civilizaciones. Esperemos que no sea otra ingenuidad.

--> El conflicto paso a paso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta gente solo sabe contestar con violencia. "ojo por ojo", que ellos llaman. Los periodistas que publicaron las caricaturas ya sabian lo que hacian. No se pq juegan con esta gente,acaso no saben que su religion esta por encima de todo? que son capaces de matar a millones de personas creyendo que asi se convierten en martires pq atacan a su satan particular?
No se pq se sorprenden de los altercados que estan provocando. Era de esperar.

Que conste que no estoy a favor ni mucho menos.

r.- dijo...

A ver,esto es delicado... Yo por supuesto estoy totalmente en contra de las manifestaciones de violencia radicales que están sucediendo, pero por otra parte lo veo lógico.

Sabemos la importancia que tiene la religión para la población Islamica, pero en Dinamarca, y despues en casi todo el resto de Europa se entretienen en insultar precisamente donde mas les duele. Sí. Son caricaturas. Trozos de papel con dibujitos. Aqui tenemos publicaciones como el jueves, que se meten con todo y no quemamos nada... Pero sabemos que no es lo mismo parodiarnos a nosotros mismos, que insultar a los demás. Y que es una cultura diferente. Que a mi no me afecte que alguien se cague en Dios (o Buda), no significa que a ellos tampoco les tenga que molestar.

No se, mi visión de esto es que hay que parar la violencia como sea, pero que había que haber previsto lo que esto iba a provocar, y al menos, no haber publicado las viñetas por toda Europa... que la libertad de expresión conlleva también una responsabilidad...

Anónimo dijo...

El caso es que cuando no se sabe distinguir entre la razón y la religión, se produce la barbarie. Es cierto que esas caricaturas eran burlescas, pero me parece irónico que exijan respeto los que están faltos de ello.

Y los atentados no son precisamente contra el caricaturista, sino contra las personas que se encontraban en las embajadas y edificios que han quemado. Así que también mueren inocentes. Y dudo mucho que Alá esté muy favor de ello.

Para mí, sigue siendo terrorismo, hayan los motivos que hayan. Porque si un dios (sí, lo escribo en minúscula, porque para mí no es más que un invento del ser humano que recibe un nombre distinto en cada cultura)justifica un asesinato, también deberíamos justificar cualquier otra forma de terrorismo. Y no olvidemos que la dignidad humana está por encima de cualquier creencia o nación. Y no olvidemos tampoco que para exigir respeto, primero hay que ofrecerlo.

Y sí, es cierto que hay que respetar a las distintas culturas y que esas caricaturas no debieron circular tanto, si sabían que les iba a ofender cosa mala. Pero que ellos nos respeten a nosotros, porque para nada se puede compara una simple burla con un asesinato múltiple.

Besos,
Mun

Anónimo dijo...

Las manifestaciones por las caricaturas se esta convirtiendo mas en una moda estupida, que otra cosa, y ha sido la chispa que ha hecho saltar el odio que los pueblos islamicos tienen hacia los occidentales.

Esta claro que estos pueblos tienen una cultura muy retrasada respecto a la nuestra, pero no es culpa nuestra, de modo que si se pican que coman ajos, no se deja de respertar una civilizacion tan grande por unos dubujos.

Los politicos europeos deberian de responder con mas dureza a las gilichorradas estas, en vez de la tipica actitud "zapateril" del buen royo y no dejar las cosas claras.

Sara dijo...

Yo no estoy ni con unos ni con otros.
Está claro que todo el mundo tiene derecho a sentirse ofendido, pero lo que no es lógico es armarla de esa forma, parece que estaban esperando a que pasara algo para poder respaldar su violencia.
Por otro lado, la libertad de expresión hay que defenderla, pero siempre y cuando exista un respeto, ¿no? en este caso los del periódico han vuelto a publicar las caricaturas (creo que la primera publicación fue en el 2005) con la clara intención de revolver la mierda (dicho mal y pronto). Para colmo, sabiendo cómo están las cosas un periódico francés de derechas decide publicar un concurso de caricaturas...

Saludos.