sábado, junio 09, 2007

de victorias y derrotas

"El terrorismo etarra, como cualquier otro, no tiene ciudadela ni palacio de
entretiempo que conquistar. Su única posibilidad de vulnerar el pacto social
(aspiración de cualquier terrorismo) está en la negociación."


Esta frase de Arcadi Espada resume bastante bien porqué nunca debió negociarse con los terroristas. Negociar desde una posición de fuerza es la razón de ser del terrorismo. Atentar y crear el miedo no es más que un instrumento. Mientras la democracia usa el diálogo y la razón (aunque los sentimientos juegan un papel importante), el terror te apunta con una pistola y te exige que negocies. Por eso Zapatero se equivocó dando cancha a ETA. Porque la verdadera victoria del terror es lograr una negociación. Porque su derrota es no estar ahora en disposición de pedir nada. Porque tiene enfrente a un país con 45 millones de habitantes y un Estado de Derecho fuerte.

Espero que Zapatero lo haya entendido de una vez. Y espero que Rajoy se ponga a su lado, en silencio, de una vez por todas.

1 comentario:

djordje dijo...

Bueno...y que propones? No es una pregunta con animo de expresar mi desacuerdo. Por una parte, tienes razon en que no se puede hablar con alguien que ejerce la violencia. Por otra, tampoco creo en que abordarlo desde la accion policial de resultados...de hecho, los dara a corto plazo, pero a largo sera totalmente contraproducente, se segaran las malas hierbas y se liberara el campo para que crezcan todavia mas la siguiente temporada. Yo no digo tener la solucion, solo me temo que bajo la existencia de eta hay intereses mucho mayores, si no, eta se habria caido por su propio peso hace ya tiempo. Al igual que tras la cuidada fachada de la democracia se esconde una escena, desde mi punto de vista, mucho mas tétrica de lo que nos imaginamos.