domingo, noviembre 18, 2007

La Belgique pour les nuls.


Bélgica tiene tres regiones: Flandes, Valonia y Bruselas-Capital. Tiene además tres comunidades lingüísticas: una flamenca, otra francófona y otra alemana. La flamenca está en Flandes, y las otras dos en Valonia. Los flamencos son más listos y lo han unificado todo, y así funcionan mejor. De hecho, sus 6 millones de habitantes son más ricos que los 4 millones de habitantes de Valonia. Los valones, en cambio, se lo han montado peor y tienen un follón considerable, porque la Región tiene una competencias, y la Comunidad Francesa (que es como se llama la comunidad lingüística) tiene otras, como la educación. Los valones no hablan flamenco y los flamencos no hablan francés, aunque es verdad que los flamencos suelen hacer más esfuerzos. Una amiga mia valona vivía con un flamenco y entre ellos hablaban inglés.

Por supuesto, luego están el Estado y la Monarquía. El Estado es algo asi como un arbol en otoño, pelado, pelado, pelado. La Monarquía, como hasta hace un mes la española, se dedica básicamente a hacerse fotos en Navidad.

La manifa del 18-N por la unidad de Bélgica



Desde hace algo así como unos 40 años, los belgas han modificado chorrocientas veces la Constitución, y casi siempre porque los flamencos exigían algo más. Las reivindicaciones son políticas, pero la queja es sobre todo económica: dan mucho y reciben poco. Seguro que os suena...

Además, en las elecciones generales, un valón no puede votar a un partido flamenco y viceversa, por lo que los partidos políticos nacionales no existen. Hay un Partido Socialista flamenco y un Partido Socialista valón, un partido de derechas flamenco y otro valón, etc.; y no tienen porque llevarse bien entre ellos aunque tengan el mismo ideario. Esto conlleva otro problema más gordo, y es que los flamencos, al ser más numerosos, SIEMPRE ganan las elecciones. Existe un acuerdo tácito para que no haya abusos y se creen gobiernos de coalición flamenco-valones, pero ese acuerdo tácito se rompe cada vez que a los flamencos les apetece.

Y eso es lo que pasó en junio y esa es la razón por la que los belgas llevan cinco meses sin gobierno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A pues qué de p*** madre... eso es organización y lo demás son tonterías. Yo que tú salía cagando leches de allí... :P

Anónimo dijo...

Osea que los españoles no somos los unicos tontos que nos peleamos internamente, bien. Mal de muchos consuelo de tontos.

AnItA!!! dijo...

joder, no sabía yo que había esos problemillas en Belgium... me lo apunto. ¿Desde Junio? Ya es tiempo...

Anónimo dijo...

Mmmmm el hecho de que uno de cada tres habitantes de Amberes, segunda ciudad en importancia de Bélgica, votase en octubre de 2006 por el Vlaams Belang(extrema derecha, pero extrema extrema)me hace suponer que cuando se rompen los acuerdos y deciden unilateralmente los flamencos los valones se agarran siempre de los tobillos.